Saltar al contenido.

GABI, O LA FUERZA DEL SINO.

22/05/2013

 

Publico aquí el prólogo que escribí para el libro de Gabi: Arturo de Ascanio, la depuración constante de lo mismo. Ed. Famulus. El único libro que analiza y profundiza, con rigor, en la concepción mágica ascaniana. Si tengo que recomendarte un libro aparecido en los últimos años, mi recomendación es ésta.

GABI, O LA FUERZA DEL SINO.

Entre los tres o cuatro acontecimientos capitales de mi vida mágica, está el día en que conocí a Gabi. Viajé a Barcelona, junto a Miguel Ángel Gea, para asistir a un congresito que se organizó y por allí nos citamos con él. Hablamos, tomamos café y… él fumó. El impacto fue terrible: sus juegos, sus manejos, su lucidez preclara…, los ojos se me salían de las órbitas. No conozco un ejemplo más ilustrativo de talento, de trabajo, de pasión y de integridad artística. Gabi ha seguido un camino muy difícil, ha escalado cerros, y detrás de ellos ha encontrado más cerros, sin embargo, no ha hecho concesiones. Gabi es un ejemplo de consecuencia, ha permanecido fiel a sí mismo hasta el punto de condicionar su seguridad, su sustento y, en definitiva, su vida entera. No ha sido en vano. En Gabi se encarna una de las concepciones mágicas más originales, más personales y de mayor valor cualitativo que existen en la actualidad.

Siento la enorme felicidad de que Gabi me ha pedido este prólogo pero también siento una gran responsabilidad. Cómo hablar de la concepción mágica de Ascanio desde el punto de vista de Gabi. Cómo hablar de la concepción mágica de uno de mis maestros desde el punto de vista de otro de mis maestros.

Desoyendo la petición de Gabi,- la confianza dá asco-, más que un prólogo, esto será un breve artículo sobre él, su magia y su libro.

LA RELACIÓN ENTRE ASCANIO Y GABI.

La admiración que Ascanio profesaba por Gabi es algo difícil de describir, los que tuvimos el privilegio de ser contertulios asiduos de los jueves ascánicos, lo sabemos. Era una admiración que ocasionó algunas anécdotas dignas de mención, relataré un par de ellas:

Ascanio presencia la magia de Gabi por primera vez en el Congreso Nacional de Toledo viéndole concursar. Después de conocerse el fallo del jurado, que otorga a Gabi un segundo premio, Arturo pone el grito en el cielo. Con el aplomo y la seguridad que proporciona la edad, unida al conocimiento y a la sinceridad, Ascanio increpa al jurado y pone en tela de juicio su conocimiento mágico, por la injusticia, a su parecer, cometida.

Ascanio acude a A.M.I.C de Barcelona para impartir una conferencia y Gabi no asiste a la misma por permanecer hospitalizado en ese momento. El cabreo que Ascanio se agarra es monumental, nadie le ha avisado. Arturo comenta que si llega a saberlo no va a Barcelona, que lo hubiese dejado para cualquier otro momento, porque hay tan sólo dos magos ante los cuales se quita el sombrero: Tamariz y Gabi.

Diversos encuentros a lo largo de años en Madrid, y en congresos de toda España, sellarán definitivamente la comunión entre ambos.

 CONSIDERACIONES SOBRE TEORÍA MÁGICA:

El libro que tienes en tus manos, al igual que sucede con los libros de Ascanio, aunque contiene juegos de magia, es un libro de teoría mágica. Pero nadie se engañe, este no es un libro más.

Actualmente, hay en el panorama mágico un interés creciente por la teoría. En los últimos ocho o diez años han sido publicados muchos libros sobre esta materia y parecen ser comercialmente rentables. La mayoría de ellos, recopilan o tratan de aplicar  información extraída de los grandes autores clásicos: Sharpe, Fitzkee, Ascanio, Nelms, Tamariz, Neale… Unos la exponen apoyándose en la explicación de juegos, otros lo hacen de manera independiente. La calidad mágica de muchos de esos textos deja mucho que desear.

Para poner de manifiesto la diferencia entre cualquiera de los escritos de Gabi con la mayoría de los libros que tratan temas de teoría mágica, enumeraré algunos de los principales defectos que encuentro en buena parte de los libros que abordan esta temática:

  1. Ausencia de argumentación.

En muchos casos, las opiniones vertidas en los libros de teoría, no se argumentan. Se escriben afirmaciones muy elaboradas sobre opiniones, pero no se incluyen datos para que el lector que se detenga un momento a pensar, concluya que esas opiniones están en lo cierto. En cambio se utiliza un lenguaje que trata de influir en las emociones del lector o se utilizan argumentos de autoridad que en lógica no tienen validez alguna.

No encontrarás este defecto en el presente libro.

  1. Argumentación errónea.

Con demasiada frecuencia se argumenta de manera errónea, no se aplican las leyes de la lógica de manera correcta. Es frecuente ver cómo partiendo de premisas verdaderas, se llega a conclusiones falsas. Paradójicamente, puede observarse también lo contrario, cómo partiendo de premisas falsas se llega a conclusiones verdaderas.

No encontrarás este defecto en el presente libro.

  1. Ambigüedad conceptual.

Esta es otra de las grandes lacras de la teoría mágica. Como bien apuntaba Ascanio en su Concepción estructural de la magia sobre el término “presentación”, los magos somos proclives a utilizar términos vagos y ambiguos. Esto nos permite utilizarlos como cajón de sastre, y a la hora de argumentar, cuando interesa los utilizamos en un sentido, y cuando interesa los utilizamos en otro. Esta es la gran trampa de la mayoría de los buenos libros de teoría mágica, que pese a utilizar la lógica de manera adecuada, manejan conceptos con significados equívocos que desembocan en grandes falacias.

No encontrarás este defecto en el presente libro.

  1. Inexistencia del factor experimental.

La decisión sobre la verdad o falsedad de un enunciado no tiene que ver con el análisis lógico, tiene que ver con la información empírica. Un enunciado atómico, que es como este tipo de enunciados se denomina en lógica, aporta información sobre hechos, y no es la lógica sino la experiencia la que determina su condición de verdad o falsedad. Es aquí donde -hace aguas- mucha de la teoría mágica, en la inconsistencia de los datos que proceden de la experiencia, porque en la mayoría de los casos no existe tal experiencia.

No encontrarás este defecto en el presente libro.

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENTE OBRA:

Ascanio es un argumentador absolutamente brillante. Ascanio es quizás el teórico más riguroso, el único que tuvo pretensión científica, y el primero que elaboró un intento de sistema que lamentablemente dejó inacabado.

Una vez inaugurada esta tradición, Gabi ha sido el discípulo de Ascanio que la ha continuado. Su propuesta de la magia ficcional junto a su concepción mágica toda, están maravillosamente sintetizadas en los textos y esquemas que componen Alicante ficcional. Gabi, hoy por hoy, es una especie de Gustavo Bueno del mundo del ilusionismo.

No creo que haya nadie que haya definido con mayor claridad y concisión los términos antes de exponer sus puntos de vista que Arturo de Ascanio. Sin embargo, existen algunos conceptos que no aparecen a lo largo de su obra con un significado del todo unívoco. Gabi, sin traicionar el espíritu de la teoría ascaniana, ha matizado, precisado o redefinido algunos de sus conceptos más difusos: acciones de continuidad aparente, acciones sedal, movimientos falsos, movimientos secretos… Permíteme, lector, a este respecto, recomendarte la lectura del Esquema general de conceptos que encontrarás en esta obra.

El análisis de Gabi sobre la concepción ascaniana, no se basa tan sólo en aspectos inteligibles, no se trata tan sólo de una cuestión de lógica aplicada mecánicamente o del manejo más o menos brillante de determinadas claves de argumentación. El análisis se basa también en aspectos puramente sensibles. (Ver Memoria y olvido) Al contrario de lo que alguna gente piensa, Gabi no es un teórico de salón, es un mago con una sensibilidad inigualable y que ha actuado muchísimo en público. Fueron muchos años en Llantiol, en contacto con el público a diario. El que se aproxime mínimamente a su magia se dará cuenta de ello. Su magia jamás podría haberse concebido sin su vasta experiencia ante público profano. Sus reflexiones y teorías proceden del “trabajo de campo”y van más allá de la elucubración gratuita, tan frecuente en los libros de teoría mágica actuales.

Lo que Gabi expone en esta colección de textos es fruto de su personal estudio de la concepción mágica ascaniana. Éramos tan sólo unos pocos privilegiados los que hasta ahora teníamos la suerte de poder acceder a buena parte de la información que aquí aparece. Ahora, lector, esa información está toda en tus manos.

Por si fuera poco, Gabi explica al detalle sus manejos y algunas de sus versiones de varios juegos de Ascanio. Estoy seguro de que Arturo se hubiese emocionado profundamente viendo las versiones de La dama inquieta.

A partir de la publicación de este compendio textual, tengo la impresión de que será imposible leer a Ascanio de la misma manera. No importa que sea la primera vez que nos aproximemos a su obra o que se haya hecho con anterioridad. Gabi no sólo modificará la manera de entender la magia del futuro con su gran propuesta: la ficción mágica, también modificará la del pasado; ya no se leerá a Ascanio de la misma forma.

Gracias, Gabi. Gracias maestro, por este regalo de valor incalculable.

Para concluir… si alguna persona tiene verdadero interés en desarrollar su aprendizaje mágico, si tiene la necesidad de que alguien o algo le inspire, si quiere ver hasta dónde puede llegar la pasión por lo que se hace unida a la abnegación y al talento, debe emprender la inmediata lectura de estos textos. Una verdadera estética de la sensibilidad y la inteligencia.

18 de febrero de 2011. San Lorenzo de El Escorial

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: