Skip to content

CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD… Y OTRAS PATOLOGÍAS.

17/02/2013

Entiendo que existe, reflejo de la sociedad actual, una obsesión bastante generalizada con respecto a la búsqueda de la originalidad en magia. Es claro que la originalidad no aparece por las buenas, se presenta en contadas ocasiones.

Existen dos maneras fundamentales de aproximarse al juego de magia desde el punto de vista de la creatividad, como bien apunta Gabi inspirado en el libro sobre guiones de Robert Mc Kee: comenzar desde dentro y comenzar desde fuera.

 Comenzar desde dentro:

 Se comienza desde dentro cuando se parte de un efecto conocido y se buscan nuevos métodos para llevarlo a cabo. Se procede también de esta manera cuando se combinan métodos conocidos para tratar de acercarnos a la versión perfecta de un efecto de magia. En estos casos utilizamos como punto de partida de nuestra labor creativa contenidos que nos vienen dados desde dentro de la propia magia: métodos, construcciones, efectos… De esta manera surgen versiones distintas. En ocasiones los resultados son buenos, la mayoría, muy malos.

 Comenzar desde fuera:

 Se comienza desde fuera cuando se usan como punto de partida de la labor creativa contenidos imaginativos que vienen de fuera de lo específicamente mágico. El punto de partida no son técnicas, efectos, métodos… En primer lugar se tiene una idea y ésta se quiere comunicar a través del lenguaje mágico. Es ahora cuando se buscan los métodos para llevarla a cabo y, si no se tienen, hay que inventarlos. De esta manera surgen juegos distintos. A veces los resultados son buenos, la mayoría, muy malos.

Entiendo que la originalidad no sólo aparece cuando se crean efectos o métodos distintos. Aparece también cuando el material que ya poseemos se reestructura de manera que crea resultados nuevos, cuando a través de una nueva y acertada combinación de significantes existentes se crean nuevos significados.

 Es verdad que es difícil encontrar casos puros. En la mayoría de las ocasiones se producen idas y venidas, se van combinando los dos puntos de vista que generan las dos maneras de aproximarse al juego, desde dentro y desde fuera, de tal manera que fondo y forma van paulatinamente adecuándose.

 Lo que está claro es que lo que se desprenda de la labor creativa, independientemente de su calidad, será radicalmente distinto si la manera de aproximarse al juego de magia se hace desde dentro o desde fuera. Pero todo acaba siendo una cuestión de resultados. Creo que no es suficiente con obtener algo nuevo o distinto, hay que obtener un resultado artístico de calidad. La novedad no es un valor en sí mismo si no va acompañada de otras cualidades. En muchas ocasiones se persigue a toda costa la originalidad e innumerables crímenes artísticos llegan a cometerse en su nombre. La labor del artista es ser personal, no original. Si en esa personalidad va incluida la originalidad, un millón de veces mejor.


Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: