Skip to content

GUSTAVO OTERO O EL BARÓN DE MÜNCHHAUSEN.

16/02/2013

suit apparition op

Conozco a  Gustavo Otero desde hace casi veinte años y creo poder hablar de él y de su magia con algún conocimiento de causa. Gustavo fue una de las personas más cercanas al maestro Arturo de Ascanio aunque jamás le haya escuchado presumir de ello. Gustavo es uno de mis hermanos mágicos pero lo que diré no es pasión de hermano.

 Gustavo posee una mente despejada en todos los sentidos, despejada de cabellos y de prejuicios. Su creatividad, en cualquier tarea que acomete, es absolutamente sorprendente. Gustavo no se esfuerza por ser original, simplemente, las cosas le salen así. Su humor, su imagen, sus ilustraciones, su magia… se ven impregnadas de una particular manera de ver el mundo.

Gustavo ha desarrollado una sensibilidad muy especial que le permite ver las cosas desde lugares insospechados. Como el barón de Münchhausen, es capaz de lanzar sus largos cabellos por encima de la rama de un árbol y tirar de ellos para salir de una ciénaga ¡ojo!, y con caballo incluido. Gustavo es, entre otras muchas cosas, el prototipo de “homo ludens”. El elemento lúdico mueve los intereses e inquietudes de Gustavo Otero y eso se ve reflejado en su magia.

 La conferencia “Cajón Desastre” es una conferencia inusual. La originalidad está presente en la manera de enfocar cada uno de sus juegos, de la misma manera que lo está en los métodos que emplea. Juegos que han pasado la prueba de numerosos públicos, juegos que no se quedan en meras elucubraciones para magos. Y todo ello con la apabullante belleza de la sencillez, esa sencillez tan difícil de alcanzar.

Por si fuera poco, el CD-DVD es un auténtico regalo. Gustavo ha sido enormemente generoso. En lugar de fabricar los juegos y comercializarlos, Gustavo nos ofrece la información para, por muy poco dinero, poder fabricarnos el material. En los contenidos aparecen indicaciones precisas de los establecimientos donde se pueden conseguir los implementos necesarios, precio de los mismos, archivos con sus propios diseños para que uno los imprima…

“Cajón Desastre” es, además, una conferencia muy, muy divertida. El humor es una de las señas de identidad más importantes de Gustavo. La conferencia es, en definitiva, un soplo de aire fresco.

 Si alguien pensaba que hay juegos tan redondos que no se puede tocar nada en ellos sin estropearlos, o que después de ver a los grandes intérpretes del arte de la magia cualquier esfuerzo por buscar nuevos enfoques y presentaciones es estéril, se verá gratamente sorprendido.

Anuncios

From → Artículos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: